Los 4.500 trabajadores de las orquestas gallegas ya tienen convenio colectivo

Los sueldos irán en función de lo que facture el grupo, con un mínimo de 14.490 euros al año

G. L.
REDACCIÓN / LA VOZ

Con una facturaciónque algunos estudios cifran en el entorno de los 26 millones anuales y más de 4.500 trabajadores, el de las orquestas es, pese a la estacionalidad, un sector relevante en la economía gallega. Eso sí, muy desregulado. Tanto, que Hacienda lo había convertido en uno de los objetivos favoritos de sus comprobaciones en los últimos años, para intentar cortar los pagos en dinero negro.

Para acabar con el «caos» en el que dicen estaba sumido el sector, los sindicatos CC.?OO., CIG, CSI-F y UGT y la Asociación Galega de Orquestras, patronal que dice representar al 90 % de los grupos, firmaron esta semana el primer convenio colectivo de las orquestas de verbena no solo en Galicia, sino en toda España.

Un texto que, según los cálculos de las centrales, da cobertura a unas 4.500 personas, entre artistas, personal técnico y de conducción. De ellos, la cuarta parte son mujeres.

Para sus representantes, la gran conquista es que pasan a ser considerados trabajadores «normais», con su nómina mensual, cotización a la Seguridad Social por el salario realmente percibido, descanso semanal o vacaciones. Entre los aspectos que se regulan está la jornada laboral, para cuyo cómputo se tomarán no solo las actuaciones, sino los ensayos, las grabaciones y el resto del tiempo en el que el empleado esté a disposición de la empresa. Además, se recogen ayudas económicas para compensar el desgaste de los instrumentos o el vestuario, cuando sea el trabajador quien los aporte. Se regula hasta la sesión vermú, estableciendo un plus de 40 euros por una actuación que hasta ahora no se solía pagar.

Tablas salariales

El convenio divide el año en dos temporadas: la baja, del 1 de noviembre al 30 de abril, y la alta, del 1 de mayo al 31 de octubre. Para determinar los salarios se tendrá en cuenta tanto la época del año como la facturación de cada orquesta, con cuatro tramos de ingresos y el grupo profesional. Con todas esas variables, el sueldo mínimo en el sector será de 14.490 euros al año en los grupos que cobren menos de 150.000 euros al año. Las actuaciones sueltas, o bolos, se pagarán a 60 euros diarios en temporada baja, cantidad que sube hasta los 90 en la época de más actividad. Cifras que contrastan con los 30 euros que, según la CIG, se estaban pagando hasta ahora en algunas bandas.

El texto tiene una duración inicial de dos años y afectará a unas 300 orquestas, aunque muchas están aún pendientes de constituirse en empresas, como recordaron los sindicatos, que avanzaron que estarán encima de aquellos grupos que han firmado convenios propios en los últimos días por no estar de acuerdo con la negociación general.

Related posts